Atiega :

Se sitúa en el corto y apretado pasillo que comunica las tierras de Lacozmonte con las tierras de Salinas y Valdegobía. Actualmente varias familias han regresado a la localidad que antes abandonaron. El caserío aparece organizado en dos agrupaciones.

A orillas del arroyo encontramos dos molinos harineros, uno pertenece al pueblo de Guinea, el segundo lleva anejo el lavadero,llama la atención la iglesia de Sta Eulalia.

El templo medieval, que siguiendo las denominaciones clásicas podemos calificar como “prerrománico”, fue sustituido en el siglo XVI por una nueva edificación. Para ello, sus artífices derribaron la mayor parte de primitiva Santa Eulalia, de la que únicamente aprovecharon el lado septentrional para apoyar la nueva nave.La segunda iglesia sufrió una gran reforma tras un incendio acaecido entre el siglo XVI y la primera mitad del XVII. En concreto, se repararon los daños causados en su estructura y se añadió un nuevo tramo, por lo que su longitud se vio ampliada notablemente. Al cabo de poco tiempo, por razones que desconocemos, se elevaron los muros del segundo y tercer tramo de la nave, lo que supuso la reedificación de las bóvedas y la adaptación de los contrafuertes externos para contrarrestar los nuevos empujes.